Elementos gráficos en pantalla

Identidad Audiovisual

Snap HD, Post 04

A diferencia de otros sistemas de identidad, las cadenas de televisión presentan aspectos nuevos que, como ya se dijo en otro artículo anterior, son impuestos por el propio medio. Aunque las cadenas de televisión parten de la misma base que todo tipo de organización, en su necesidad de existencia real y legal. Requieren aquella parte lingüística, el nombre que identifica a aquella organización. Como consecuencia, el nombre adquiere una forma gráfica recordable, que lo hace visible y ubicuo. La identidad corporativa en la mayoría de los casos, parte con el diseño del Logotipo, que es aquello que se quiere comunicar.


En adelante, la identidad visual de cada canal y también de sus programas, está formada por el conjunto de piezas y elementos gráficos que vemos durante la emisión. Ya sean promociones, pantallas de programación o separadoras. Estas piezas sirven para reforzar la imagen del canal y captar la atención del espectador, con el fin de fidelizarlo. Constituyen una línea de comunicación singular, dotándolo de una personalidad propia. A continuación haremos una breve descripción de los elementos gráficos en pantalla más comunes. Puede ser que los nombres tengan variaciones entre una cultura y otra, aquí utilizaremos los nombres que se utilizan a diario en nuestro medio.

GC, generador de caracteres.

Comúnmente se asocia el nombre GC, a la viñeta que acompaña a la mayoría de los programas de televisión y que describe nombres y situaciones. Pero, una descripción más general sería la de; “Herramienta televisiva y cinematográfica que consta de mostrar un texto, dibujos o leyendas, sobre una grabación de video, para apoyar la historia con información adicional. Por lo general se usa en noticiarios para dar información sobre un entrevistado, pero se usa en casi la totalidad de programas de televisión para los mismos propósitos.” Wikipedia.

En nuestras palabras, es un sistema de rotulación dinámica, que acompaña  y apoya a la imagen en pantalla. Apareciendo y desapareciendo en función de los diferentes estímulos audiovisuales. Sirve para nombrar personas, describir hechos y resumir eventos que son de difícil explicación. En la mayoría de los casos, nos referimos al GC, como aquella viñeta horizontal que se posiciona en la parte inferior de la pantalla. Pero existen otros tipos de GC. Tenemos aquellas viñetas que mediante la Post-producción, van describiendo y nombrando los hechos de una narración audiovisual. Por otro lado, están aquellas piezas gráficas que se generan de forma instantánea en la sala de dirección, sin necesidad de realizar un video. Estos GC, están previamente diseñados, y son factibles de ser lanzados al aire mediante un software especial. Los operadores de GC, son los encargados de modificar y desplegar estas piezas.

Como ya vimos, los “GC”, pueden adquirir diferentes formas y posiciones, pero comúnmente se relacionan a la viñeta horizontal inferior que aparece en la mayoría de los programas de televisión.

GC Canal 24 horas, diseñado por la agencia argentina Gizmo .


A continuación nombraremos y haremos una breve descripción de algunas piezas gráficas comúnmente utilizadas en televisión. Muchas de estas piezas podrían estar dentro de la categoría de GC, por su condición genérica descrita al principio.

Podemos describir primero aquellas piezas que identifican al canal y que son de auto promoción.

ID Institucional: Secuencia de imágenes que se basa en la presentación de la marca gráfica del canal. En muchos casos, el logo adquiere el protagonismo en pantalla, y se exalta su morfología mediante el exceso, muchas veces, de efectos de brillos y luces.

ID Intitucional de la señal Sky Three, parte del rediseño del canal hace ya un tiempo, 2008.


Promociones:
Muestran la identidad del canal mediante la asociación de conceptos, con el fin de autopromocionarse y posicionarse ante los televidentes. Las promociones pueden ser generales del canal o particulares de un programa. Las promociones para los programas generalmente, crean expectativas en los espectadores, y explican de manera sintética el contenido de él.

Promoción del canal sbs para la serie Skins.

Programación: Piezas que a modo de carteleras gráficas, anuncian el programa que viene a continuación. Muestran un listado cronológico de los programas y contenidos que se transmiten durante la jornada, marcando la fecha y la hora.

Pieza de programación de la señal ABC, del año 2008 aproximadamente.


Cortinas:
Son secuencias gráficas rápidas que anteceden y presentan los diferentes bloques o temas dentro de la programación. Sirven como llamado de atención ante la continuidad de la programación y tienen un carácter promocional

Cortina que separa los bloques dentro del noticiero BBC news.


Separadoras o Transiciones:
Es una pieza muy rápida que sirve de transición entre una nota o un tema a otro, dentro de un mismo bloque temático.

Separadora que sirve de transición entre las notas, titulares, presentación, etc. Noticiero 4:30 del Canal Seven de Australia


Presentación:
Esta pieza se utiliza para marcar la apertura de cada programa o bloque. Es también una pieza audiovisual promocional.

Presentación del programa nacional Informe Especial de TVN, diseñado por Paula Sepulveda y Orlando Rubina. Departamento de Prensa de TVN, 2009.


Cierre:
Es el complemento de la presentación y marca el fin del programa. En la mayoría de los casos el cierre corresponde a los créditos del programa, en este espacio deberían aparecer todos los nombres de las personas involucradas en la realización del programa. En ocasiones, el nombre de los diseñadores no es considerado en este espacio, lo que habla del respeto que existe hacia nuestra disciplina. En lo personal, puedo agradecer que mi nombre aparezca en algunos créditos de programas de prensa.

Cierre y creditos finales de una pelicula, en el soporte se conjugan la programación a la derecha y los creditos a la izquierda en una misma pieza. Canal Five.


Titulares:
Espacio gráfico acorde con el concepto visual del programa, en donde se muestra un extracto de las noticias o temas mas relevantes a tratar dentro del programa. Esta pieza comúnmente sobrepone una viñeta para textos que describen las imágenes del avance.

Inicio más titulares del Noticiero 4:30 news del Canal Seven de Australia.


Barra informativa o Scroll: Espacio utilizado mayoritariamente por las cadenas de noticias, es un soporte textual horizontal que se ubica en la parte inferior de la pantalla, en él se desplazan detalles de noticias y/o eventos diarios. La velocidad se ajusta a un tiempo promedio de lectura del televidente.

Barra informativa, también llamada scroll del noticiero BBC News.


Colgada o Mosca:
Descripción corta y precisa. Estas piezas sirven exclusivamente para marcar un punto en el espacio y tiempo televisivo. Orientan al televidente sobre lo que se está viendo. En ocasiones, advierten de la programación que viene a continuación. El caso más común es el de los noticieros, donde se muestra el lugar de la noticia y la instantaneidad de ella. Por ejemplo: en “Vivo desde La Cisterna”.

Colgada del canal 24 Horas, al estar en constantes noticias es necesario marcar puntos de orientación a través de esta pieza.


Duplex, Triplex…
Es un soporte gráfico que divide la pantalla en dos partes en el caso del duplex, o en tres en el caso del triplex, y así va cambiando el nombre en función de las divisiones que se hagan de la pantalla. Cumple la función de establecer comunicación entre dos o más instancias, ya sean lugares físicos o apoyos audiovisuales. Se establecen recuadros de acción, donde se posicionan señales de video. A estas señales se les llama compresiones, ya que son videos que se dimensionan para que se ajusten al tamaño del recuadro. Las compresiones se dimensionan desde la mesa de dirección, aunque las aplicaciones que hoy se manejan en los medios de televisión automatizan este proceso, asociando automáticamente las señales de video de la mesa de dirección a los recuadros del duplex.

Ejemplo de duplex del noticiero del canal Nine de Australia, En este caso, la transición entre un cuadro y otro es de golpe, en otros casos, esa transición es animada.


Overshoulder:
Imágenes de apoyo que se posicionan por sobre los hombros de los conductores, estas imágenes sustentan visualmente lo que el conductor explica de forma verbal.



Still:
También es una imagen de apoyo. Esta se sitúa por detrás del conductor e intenta representar de forma sintética el instante más relevante dentro de una noticia o un video.



Infografías:
También llamadas placas informativas o coloquialmente, “gráficas” En esta categoría entran todas las piezas que intentan representar de forma visual más que textual, diferentes temas en los que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativas. Su característica esencial es su independencia en pantalla, ya que se despliegan de forma única sin elementos anexos a pantalla completa. Como ejemplos podemos nombrar los informes del tiempo, resultados de juegos de azar, informe de transito, placas de texto e imágenes, etc.

Dos tipos de infografías o Gráficas que hemos realizado en nuestro trabajo diario. Noticiero 24 Horas, TVN 2008


Infografías en alfa:
Cumplen la misma función representativa e informativa que las infografías anteriores, con la cualidad que en su estructura, añaden una cuarta capa a las tres habituales referentes a los colores (rojo, verde y azul) (RGB) que se denomina alfa y que hace referencia al grado de transparencia. Estas piezas están pensadas para posicionarse sobre un video y dar apoyo a éste, mediante indicaciones. Por lo general se establecen dos planos de información, el primero donde si sitúa la información y el segundo, que sirve de soporte conceptual a la infografía. Un ejemplo puede ser un contacto telefónico.

Ejemplo de Infografía con un canal alfa, el que se posiciona idealmente sobre otro video. Noticiero 24 Horas, TVN 2009


Contacto telefónico:
Es una pieza informativa, puede estar compuesta con un canal alfa, lo que permite que se posicione, al igual que el overshoulder, por sobre los hombros de los conductores. Esta pieza consta de una imagen del contacto que se encuentra en un lugar apartado, además, se indica el nombre y el lugar físico.

Aunque no es especificamente un contacto telefónico, esta pieza representa un modo de mostrar visualmente un audio (locución) cuando no existen imagenes. Es el modelo que se mantiene también en los contactos via telefónica. 4:30 News del Canal Seven


En el corto tiempo que llevamos trabajando para el medio televisivo, hemos visto y comprendido el rol que cumplen las piezas gráficas en los programas y sobre todo en los noticieros. La de complementar la imagen mediante información e infografías explicativas. Pero hay una instancia informal, un espacio mudo en donde la función ubicua de la comunicación visual, se hace más latente. En el acto cotidiano de contemplar la información en pantalla, existe un punto de saturación auditiva, en donde el espectador opta por enmudecer la pantalla, mediante el conocido “mute”.

En un segundo plano se gesta la necesidad de seguir informando, sin necesidad de audio, por medio del proceso de recuperación y aprehensión de información almacenada en los soportes gráficos. Lo que en simples palabras es: Lo que no escuchamos, lo leemos. De tal modo, se mantiene latente en el espectador, la posibilidad de seguir informándose. Pero con una evidente disminución de ruido, hasta que se apague el televisor.

En este proceso son de vital importancia las viñetas horizontales (GC) que explican los acontecimientos que se ven en pantalla. La barra informativa o scroll, que muestra constantemente diferentes noticias o eventos del día. Los titulares, que mediante el complemento de imagen y texto, muestran un avance de los temas a tratar dentro del programa.

En conclusión,  podemos decir que el proceso de diseño visual para un canal de televisión y sus programas, no es sencillo y requiere una gran cantidad de piezas gráficas. Estos soportes, requieren de un buen conocimiento del medio, ya que son piezas que se conjugan con otros medios y por ende deben tener características particulares, como la luminancia, el grado de transparencia, croma, los márgenes, los tiempos, etc. Sea grande o pequeño el programa, siempre será necesario darle un soporte y un sentido. Además, lo diferencia de otros programas y le añade una actitud especial frente al espectador.

AutorAcerca del Autor:
Orlando Rubina es diseñador Licenciado de la Universidad de Valparaíso. Productor de este Blog y diseñador gráfico del Área de Prensa de Televisión Nacional de Chile.

  1. 9puntos reblogged this from snaphd
  2. snaphd posted this
blog comments powered by Disqus

Siguenos en Twitter:


Twitter


Amigos:


RegiónCreactiva


Magentta


La Carpeta


Pon tu banner aquí

Contacto: orubina@gmail.com